Parálisis cerebral

Acerca de la parálisis cerebral en las palabras de Glenn Doman extraídas del volumen “Que hacerpor su niño con lesión cerebral”.

“Es probablemente el término más conocido en absoluto: Parálisis cerebral en inglés se dice “ cerebral palsy”.

Palsy tiene dos significados: “Parálisis y “temblor”. Visto que un cerebro no puede temblar y ni tampoco estar paralizado el término en sí no tiene ningún significado literal y la pregunta es siempre la misma: ¿Que quiere decir?

Una autoridad en el campo de la parálisis cerebral ha dicho que este término indica una serie de síntomas extremadamente específicos producidos por una lesión cerebral extremadamente específica y específicamente localizada.

Muy bien. Estaríamos ya satisfechos con esta definición si no fuera porque otra eminencia ha afirmado que la parálisis cerebral tiene que ver con todo lo
que le sucede a un niño desde el cuello hacia arriba.

También nos iría muy bien esta respuesta sino fuera por la afirmación de la primera eminencia. Por desgracia el desacuerdo no se limita a estas dos personas. Prácticamente cada experto tiene su propia definición de parálisis cerebral, y autoridades en este campo hay muchas.

No es que el perfeccionamiento de la terminología nos sea de gran ayuda. En
efecto, los casos de parálisis cerebral se subdividen en una gran variedad de subcategorías. Como la parálisis cerebral atáxica. En algunas clasificaciones, ésta se subdivide ulteriormente en una docena de subcategorías.

El Dr. Fay, que se ocupó personalmente de varios tentativos de clasificación para poner orden en tal caos, decía siempre compungido que para la ataxia existían solo dos posibilidades: “ O la tienes, o no la tienes”. Efectivamente esto reduce bastante el número de posibles ataxias. Al final no queda otra cosa que estar de acuerdo con Menninger: ” El perfeccionamiento de la terminología aporta más confusión que claridad “.

Glenn Doman

 

Que hacer por su niño con lesión cerebral – El Curso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s