¿Por qué los lácteos son dañinos para tu hijo?

Por Janet Doman.

Constantemente la salud de los niños mejora cuando los lácteos son eliminados.

Cuando se trata de nutrición, es muy difícil ser madre.

Algunas de nuestras “comidas rápidas favoritas” resultan ser incómodas para el cuerpo humano. Cuando las madres recurren a nosotros para pedir ayuda nutricional, lo primero que hacemos es eliminar los lácteos. Esta respuesta no nos hacen muy populares, pero las razones para hacerlo son convincentes. La mejor evidencia para esta recomendación, está en los resultados de nuestros niños. No nos importa ser poco populares al principio porque sabemos que no durará mucho, pues una vez que las madres ven la mejora en la salud de sus hijos, ellas se vuelven fuertes defensoras de una dieta libre de lácteos.

dairy products harmful

 

¿Por qué los lácteos son un problema para el cuerpo humano?

Los lácteos son derivados de la leche de vaca, una fórmula altamente especializada y diseñada para becerros pero no para humanos. La fórmula láctea de vaca contiene hormonas especiales para los becerros y éstas no son buenas para los humanos. Es por ello que la leche orgánica tampoco hace bien a tus niños si la comparamos con la leche materna.

La leche de vaca que no es orgánica contiene antibióticos y hormonas de crecimiento para acelerar la producción de leche. Estos antibióticos y las hormonas adicionales son pésimas para el ser humano, especialmente para humanos muy jóvenes cuyos sistemas inmunes pueden ser particularmente frágiles.

La leche de vaca contiene caseína, la cual reacciona con los receptores opiáceos en los lóbulos temporales del cerebro. Los lóbulos temporales están involucrados en el discurso y la integración auditiva. Cabe destacar que el péptido de la leche se llama casomorfina.

La mayoría crecimos consumiendo leche de vaca, la usábamos en nuestro cereal durante el desayuno, llevábamos pequeñas cajas de ella en nuestro refrigerio para la escuela y acompañábamos nuestras galletas con leche. ¿Acaso no te dijeron que si no tomabas leche, no crecerías grande y fuerte?

dairy products harmful

La respuesta: Fruta y vegetales frescos.

Las madres se atemorizan cuando dejan los lácteos, es común que piensen que algo terrible pasará si dejan de consumirlos. No es así, si no al contrario.

 

Ese flujo nasal excesivo se detendrá, esas infecciones en el oído desparecerán y esas ojeras bajo los ojos de tus hijos, dejarán de estar ahí y no volverán. Los viajes al doctor, o peor aún, al hospital, disminuirán. Tanto el apetito como el sueño y el comportamiento, mejorarán. Incluso para algunos niños, la comprensión y el lenguaje mejorarán.

¿Quieres un reto?

Aquí hay un buen cambio: Marca con un punto tu calendario el día de hoy y otro exactamente seis semanas a partir de hoy. Elimina los lácteos comenzando hoy y cuando llegues a ese otro punto, pregúntate a ti mismo ¿Qué cambió? Si hay cambios positivos, ya tienes una respuesta.

Habrás dado el primer paso en crear un mejor programa de nutrición para tu niño ¡Continúa así!

Escríbenos y cuéntanos cómo te está yendo.

¿Quieres aprender cómo incrementar la ingesta de calcio en la dieta de tu hijo sin usar lácteos?

Hay mucha comida deliciosa y nutritiva que aporta calcio en formas más fáciles de absorber y digerir.

Vegetales

dairy products harmful

Muchos vegetales son una buena fuente de calcio. Los vegetales verdes como la espinaca, los diferentes tipos de col, el nabo, la hoja de betabel y la acelga son una fuente rica en calcio. Estos vegetales deben cocinarse y pueden servirse varias veces al día pues están entre los vegetales más nutritivos. Es una excelente idea disfrutar de ellos mientras tu hijo es joven y está aprendiendo acerca del sabor de diversos alimentos.

Ampliar el paladar de tu hijo a diferentes sabores y texturas hará una diferencia a futuro, pues los niños que no han sido expuestos a una variedad de comida, son más propensos a estrechar su dieta a lo largo de su vida.

Frijoles

dairy products harmful

Los frijoles aportan calcio y deben ser cocinados de manera apropiada para ser digeribles. Recomendamos que los frijoles sean remojados por al menos 4 horas y después se deseche el agua. Coloca los frijoles en una olla de lento cocimiento con hierbas o sazonadores y mucha agua. Cocínalos durante la noche o por lo menos por ocho horas. Los frijoles deben estar suaves de manera que puedas machacarlos con un tenedor o hacerlos puré fácilmente.

Nueces y semillas

dairy products harmful

Las semillas de girasol y las almendras con una excelente fuente de calcio, las semillas de girasol pueden ser tostadas y rociadas sobre vegetales, carne blanca, pescado o carne. Puede hacerse mantequilla y usarse como colación o en un aderezo para vegetales, carne blanca, pescado o carne. Las almendras también pueden ser tostadas o hechas mantequilla y ser usadas de la misma manera. De hecho, muchos padres disfrutan hacer “leche de almendras” pues es fácil de hacer y es deliciosa.

Frecuentemente cuando la leche de vaca es eliminada, las madres están ansiosas por encontrar un sustituto saludable. Estamos tan acostumbrados a consumir una bebida con apariencia lechosa, que la leche de almendras aparece como una gran opción.

Pescado

dairy products harmful

El salmón salvaje y las sardinas son una fuente importante de calcio. Si el salmón no está disponible, recomendamos pescado de criadero como sustituto.

Soya

Los padres frecuentemente sustituyen la leche de vaca por leche de soya, sin embargo los productos de soya parecen ser un problema para nuestros niños y por ello no recomendamos su uso.

Los hábitos de vida importan

Enseñar a tu hijo desde el principio a consumir fuentes saludables de calcio, establecerá un hábito alimenticio de por vida para comer y disfrutar alimentos  adecuados y evitar la comida que causa enfermedades degenerativas con el tiempo.

 

Más información

Para más información acerca de alimentos ricos en calcio, consulta:

El sitio web de la Fundación Internacional de Osteoporosis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s