De la hemiplejía y los problemas de aprendizaje a correr un maratón y asistir a la escuela

Por Janet Doman

Al momento de nacer, Nihad fue un niño sano, pero a los 5 meses de edad repentinamente enfermó. Se hizo un niño irritable, letárgico, presentaba fiebres y vómitos constantes. Al principio, los doctores pensaron que se debía a la aparición de los dientes, pero era evidente que Nihad sufría de algo serio. Cuando finalmente ingresó en el hospital, se descubrió que padecía meningitis tuberculosa, provocando mayor presión intracraneal e hidrocefalia.
Los médicos hicieron una cirugía de emergencia para instalar una válvula para reducir la presión. Mientras los doctores salvaban su vida, la meningitis y la consecuente presión en su cerebro, lo habían dejado completamente paralizado del lado izquierdo del cuerpo.
Sus padres comenzaron a buscar un tratamiento e intentaron muchas terapias durante sus primeros años de vida. Sin embargo, encontraron que esas terapias daban pocos resultados. Nihad dice: “Desafortunadamente para nosotros, esas terapias hicieron poco para resolver nuestros problemas. Eventualmente, mis padres asistieron al curso ¿Qué hacer por tu hijo con lesión cerebral?” en los Institutos para el Logro del Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia. Tenía 10 años en ese momento.”
Nihad era un lector lento que leía por debajo del nivel de su edad y a quien le desagradaba leer debido a que tenía que esforzarse mucho para hacerlo.

Cuando Nihad empezó su nuevo programa, su brazo izquierdo estaba rígido y lo mantenía pegado al cuerpo, además en el lado izquierdo de su cuerpo, su sensación táctil era pobre. Nihad podía escribir, pero le desagradaba hacerlo y se resistía a ello.. Era capaz de caminar y correr distancias cortas pero con poca coordinación; no podía seguir el ritmo a otros niños cuando practicaban deportes. Intelectualmente, era un lector lento que leía por debajo del nivel de su edad y  a quien le desagradaba leer debido a que tenía que esforzarse mucho para hacerlo. Tenía dificultades en muchas áreas.
Los padres de Nihad inmediatamente comenzaron el programa físico que consistía en gatear y reptar para mejorar su movilidad en general. También iniciaron un Programa de Inteligencia intensivo que incluía lectura, matemáticas y otorgarle mayor conocimiento acerca del mundo con los Bits de Inteligencia. Nihad recuerda que sintió un cambio casi inmediato dentro de las dos primeras semanas, dice: “En contraste con la frustración que sentí en las terapias convencionales, en el programa de los Institutos me sentí muy motivado.”
“De repente noté que su mano derecha estaba abierta ¡no podía creerlo! Por 10 años el puño de Nihad había estado cerrado firmemente… ¡Estábamos muy emocionados!”
La madre de Nihad también recuerda un grandioso avance durante las primeras semanas después de comenzar el programa: “Nihad estaba recargado en mi hombro en la cama después de un día extenuante y de repente noté que su mano derecha estaba abierta ¡no podía creerlo! Por 10 años el puño de Nihad había estado cerrado firmemente… ¡Estábamos muy emocionados! Esto era una prueba de que el programa realmente funciona y esto mantuvo nuestra motivación para trabajar en el programa por un largo tiempo después de esto.”
“Mi equilibrio, vigor, fuerza, coordinación, visión y facultades sensoriales, mejoraron considerablemente.”
Nihad continuó mejorando; se le dio un programa nutricional detallado para ayudar en el crecimiento y desarrollo del cerebro. Él comenta: “El programa se enfoca en el bienestar físico, intelectual, nutricional y fisiológico. Mi equilibrio, vigor, fuerza, coordinación, visión y facultades sensoriales, mejoraron considerablemente.”
Para continuar con los avances en  habilidades físicas, Nihad recibió un programa de atletismo. Esto incluía correr diariamente, lo que mejoró sus funciones neurológicas al incrementar la oxigenación de su cerebro. Correr resultó esencial para estar en forma y mejorar su movilidad. Fue en ese momento que Nihad desarrolló un amor por correr para toda la vida.
Nihad también mejoró intelectualmente, de hecho, el niño que solía rechazar la lectura y escritura, descubrió que le encantaba su Programa de Inteligencia. Su lectura mejoró en velocidad y por supuesto, también su comprensión. Incluso se convirtió en su parte favorita de su programa diario, era su recompensa por el trabajo duro.
Nihad era un niño diferente: Obtuvo 90-100% en pruebas estandarizadas para su edad.
Después de cuatro años en el programa, Nihad era un niño diferente. Leía acorde al nivel de su edad y lo hacía por placer. Obtuvo 90-100% en pruebas estandarizadas para su edad. Su sensación táctil en el lado izquierdo del cuerpo había mejorado significativamente, podía brincar por sí mismo alrededor del salón y podía correr por 45 minutos ininterrumpidamente con facilidad. Los adultos destacan su madurez y habilidad para mantener conversaciones sofisticadas. Su escritura también había mejorado.
“Volvió a asistir a la escuela en octavo grado y completó sus exámenes dos años después.”
Nihad sabía que ya estaba listo para volver a la escuela aunque sus padres se mostraban aprensivos, pero en retrospectiva, su madre comenta actualmente, “Estábamos muy preocupados pero Nihad estaba determinado. Volvió a asistir a la escuela en octavo grado y completó sus exámenes dos años después. Continuó en el Instituto Raffles Design y terminó sus estudios en Diseño Interactivo en Multimedia.”
En la univerdiad, Nihad decidió comenzar a correr nuevamente y continuó corriendo distancias cada vez más largas. Puso sus ojos en un nuevo objetivo: correr un maratón. Posteriormente, decidió correr maratones para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y lo logró, ha terminado muchos maratones y todo por una buena razón.
La recaudación de fondos de Nihad ha ganado atención, recientemente se publicó en un sitio deportivo de Internet un artículo acerca de su increíble viaje, puedes leer este artículo en:
Viendo su propia experiencia en el programa, Nihad resume: “El programa trabaja holísticamente y cada parte es vital para la organización neurológica. Lo que más disfruté fue el programa intelectual aunque lo que más ha impactado mi vida, ha sido el programa físico. Era muy joven para realmente reflexionar… Ahora que lo reflexiono, sé que soy una persona normal gracias a Glenn Doman y a los miembros del equipo de los Institutos.”

 

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