Lo que las madres saben

Por Janet Doman

Desde el momento en que un bebé nace, una batalla comienza. La madre da lo mejor de sí para mantener a su bebé cerca de ella y el mundo hace lo mejor que puede para separarlos.
Lo anterior es un error porque las madres son las mejores maestras que puede haber para sus bebés.

Todo empieza con el personal del hospital que frecuentemente lleva al bebé a los cuneros lejos de su madre. Después, están los profesionales que están seguros de que un niño de dos años está mejor en una guardería que en casa con mamá. Viene después el sistema escolar en el que el niño pasará gran parte de su vida hasta los 18 años. Ahora los educadores dicen que quieren que los niños ingresen a los cinco, cuatro o incluso tres años.

Hay muchas fuerzas que separan a la madre de su bebé y la mayoría de la gente ha llegado a considerar cada una de esas intrusiones en el terreno de la madre como normales, es como si así hubiera sido siempre.

Los cuneros de los hospitales, guarderías e incluso la educación obligatoria, no son el camino que se ha seguido siempre. Son nociones que están de moda y un alejamiento radical de la tradición humana en la que el niño permanecía con su madre hasta que estuviera listo, deseoso y dispuesto a manejar una vida por sí mismo.

En contraste con estos patrones de la sociedad moderna, todas las madres saben intuitivamente que lo primeros seis años de vida de un niño son los más importantes y están en lo correcto. También, la mayoría de las madres saben que los primeros meses de vida son vitales para el bienestar de por vida de sus hijos y de nuevo, están en lo correcto.

Desafortunadamente la gran mayoría de las madres no están equipadas con la información necesaria para usar estos primeros meses en favor de sus bebés ni para hacer de los primeros seis años de vida tan estimulantes y provechosos como podrían y deberían ser.

Los automóviles nuevos vienen con un manual para el propietario, no así los bebés y sabemos perfectamente bien que los bebés son más importantes que los automóviles. Para estar seguros, hay manuales de alimentación y limpieza para bebés, incluso hay libros acerca de las etapas de desarrollo observadas en niños sanos.

Pero estos apoyos están basados en dos supuestos subyacentes. El primero es que las necesidades del bebé son principalmente psicológicas y emocionales y el segundo, es que el desarrollo del bebé se dispara a partir de que suenan una serie de alarmas preestablecidas genéticamente y que se apagan calendarizadamente sin importar qué pasó o qué no pasó con él o ella. Estos supuestos son falsos.

Es tal vez debido a estos falsos supuestos que los bebés de hoy en día están siendo criados por accidente en lugar de criarlos con un propósito. Esto es una lástima ya que el desarrollo y crecimiento del bebé es sumamente importante como para dejarlo a la ligera.

También es debido a estos falsos supuestos que las madres han sido persuadidas, en contra de su juicio, a dejar que sus hijos sean cuidados pro alguien más. El potencial natural de un humano, es enorme.

Si fuera cierto que un bebé sólo necesita ser alimentado, limpiado, mimado y nada más, tranquilamente la sociedad podría poner a los bebés juntos como borregos con un solo cuidador para todos. Este modelo fue establecido y usado por los soviéticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s